Киноработы Хулио

Хулио Чавес (Julio Chávez) родился 14 июля 1956 года в Буэнос-Айресе, настоящее имя Julio Hirsch, актер, театральный сценарист и режиссер.
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Сообщение Vale1807 » Вт мар 03, 2015 21:03

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Сообщение Vale1807 » Ср мар 04, 2015 06:13

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Сообщение Vale1807 » Ср мар 04, 2015 11:41


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Сообщение Vale1807 » Чт мар 05, 2015 23:40

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Сообщение Vale1807 » Пт мар 13, 2015 14:17

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 04-01.html

CINE › JULIO CHAVEZ ANALIZA “EL CUSTODIO”, DE RODRIGO MORENO
“La película habla de una condición de la existencia”

La realización de Moreno premiada en Berlín, que se estrena el próximo jueves, le exige al protagonista de Un Oso rojo una actuación fuera de norma, partir del silencio y la espera. “Yo no diría que es más difícil, pero hay un riesgo: ese silencio tiene que estar repleto de contenido”, dice Chávez, para quien “una ópera prima siempre es una esperanza”.

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Por Oscar Ranzani

Adolfo Aristarain, Carlos Sorín, Lita Stantic, Santiago Loza... Reconocido por su exigencia a la hora de elegir proyectos, Julio Chávez –que estuvo en el debut de cada uno de estos directores– dice que no tiene, necesariamente, una predilección por las óperas primas. “Pero en general, cuando te topás con un director del que no conocés su producción, porque no la hizo, se produce una especie de esperanza. Y si te interesa lo que tiene para contar y en el encuentro percibís que ese director tiene una impronta, esa ópera prima siempre es una esperanza, porque tal vez estoy frente a una posible buena película.”

Con El custodio, esa intuición, una vez más, no le falló. La ópera prima en solitario de Rodrigo Moreno (que había participado de las experiencias colectivas de Mala época y El descanso) llegó, en febrero pasado, a la competencia oficial de la Berlinale y volvió con el premio Alfred Bauer, el mismo que en su momento ganó La ciénaga, de Lucrecia Martel, y que distingue a la película más innovadora de la muestra.

El custodio narra la historia de Rubén, un custodio muy particular que debe cuidar a un ministro de Planeamiento de la Nación, que no es blanco de ningún posible ataque en particular, por lo que su rutina es la de un hombre que está solo y espera.

–¿Cómo estudió el personaje?

–Cuando armás un rol, establecés una suerte de estrategia en función de lo que hay que contar, del elenco con el que vas a trabajar, de lo que te dice el director, de tu propia mirada y de tu experiencia. Si yo tomo este elemento y ése y aquél, me da la impresión de que con esa masa que voy a armar voy a poder contar lo que pide el libro. En el caso de El custodio hay algunas cosas que no se pueden dudar y que están en el material. O sea, interiorizarte de qué es un custodio. Después, elegir el modelo de custodio que te venga bien. Porque hay millones de custodios y, de hecho, la película no habla del custodio en general, sino de un custodio, Rubén, que tiene sus rasgos y particularidades. Porque cuando vas armando un rol en función de lo que la vestuarista elige y de lo que el director aprueba, vas teniendo mayor acercamiento sobre lo que el director quiere. Por eso, más que armar hay que escuchar también cómo son las otras áreas. Cuando un director te presenta una locación, te está dando también un acercamiento de un mundo determinado. Cuando elige el coche en el que el custodio va a ir, en función de eso te va acercando a cuál es la mirada que él tiene. Eso va armando tu mirada también. Y uno dice: “Si él quiere esto, entonces conviene esto”. Cuando elige el único traje que va a tener el custodio y desecha otro, la elección marca una mirada. Uno como actor debe estar atento primero porque existe la posibilidad de que le digas “mirá, yo tenía otra impresión”. Puede encontrarse un espacio de diálogo con relación a esas diferencias. O no. O advertís que el director te está marcando huellas. Y una huella te ilumina acerca de un determinado rol o personaje. De manera que todos esos elementos van construyendo tu mirada, más tu propio punto de vista, lo que percibís o creés. Y todo eso lo tenés que juntar a lo que uno ya tiene como color impuesto.

–Es el aporte propio.

–Es eso de lo cual no podés prescindir porque está, es una realidad. Lo que podés hacer es decidir cuáles son los aspectos que vas a dejar que comuniquen más y cuáles son aquellos aspectos que vas a intentar que no se filtren en la construcción del rol. Pero nadie logra una división tan perfecta, porque sería como que uno desaparezca. Es como preparar una comida: elegís los elementos que, en principio, creés que van a ser útiles y en otros decís: “Nada que ver con la comida ésta”.

–Teniendo en cuenta que una de las características de Rubén es que prácticamente no habla, ¿es más difícil componer un personaje a partir de ciertas posturas y actitudes antes que desde la oralidad?

–Yo no diría que es más difícil. Hay un riesgo, ese silencio tiene que estar repleto de contenido. En el caso de Rubén, había que construir un tipo de silencio particular. No es cualquier silencio. Así como había que construir una cierta espera. Rubén es una persona que durante casi toda la película espera. Ahora, la elección de esa espera, cómo espera, es muy importante, porque construye inmediatamente un signo. Y es un signo que tiene, obviamente, contenido. Entonces fue muy cuidadosa la elección de cómo esperaba, cuál es el ritmo de su espera, qué pensamiento tiene para mí cuando espera. Antes que el pensamiento que tiene para mí, es de qué me debía ocupar yo para que el espectador entre en un viaje acerca de una determinada naturaleza. Eso es complicado y era un riesgo importante en la película, porque podría quedar neutro. Y la idea es que Rubén no es una persona neutra, sino llena de contenido. De un contenido bastante misterioso. A veces, vos podés tener 99 mil palabras y no estar comunicando nada. La palabra hay que habitarla, así como hay que habitar el silencio. Ambas cosas tienen su dificultad.

–Si bien el custodio no debe ejercer la violencia física, ya que su político no es de alta exposición y no corre riesgo de muerte, parece acumular violencia psicológica en su interior. El tema de la violencia está muy presente en la historia y en estado latente.

–Yo creo que la violencia no es algo que esté en el interior de Rubén sino que la violencia es lo que se produce por este paisaje en el que Rubén está involucrado. Hay tanta violencia alrededor de él con relación a su naturaleza. Porque éste es un ser que se lo violenta. Y porque tiene una cierta estructura y ciertos entendimientos de lo que es su rol en el mundo, y él siente que el mundo no está respetando. Es como si vieses un portero que limpia afanosamente la botonera de los porteros eléctricos y descaradamente ves que alguien con las manos sucias empieza a tocar. El que toca tal vez ni se da cuenta de lo que está haciendo, pero él advierte que hay algo que está haciendo y que no se lo respeta. Y que tiene que ver con su rol, con su prestación de servicio, con su creencia de que en la sociedad estamos prestando un servicio. Y que si ese servicio se presta bien, uno va a ser recompensado. La violencia es la no respuesta que Rubén espera acerca de su servicio bien prestado. De manera que la violencia no es de los otros, ni tampoco es de él. La violencia es algo que se produce entre los otros y él.

–Es decir, en el encuentro.

–Y también hay que tener en cuenta, o por lo menos es mi mirada acerca de esto, que Rubén es una persona que tiene un estructura psíquica endeble.

–¿La gran dependencia de un hombre respecto de otro habla de la pérdida de identidad de un individuo?

–Primero habría que chequear si construimos nuestra identidad fuera de una dependencia. Hay algo que también cuenta El custodio: todos creemos y dependemos de un cierto rol que tiene que ver inevitablemente con lo social. Aun la dependencia que tiene una persona que se considera libre necesita para esa libertad que haya esclavos porque, si no, no se caracteriza como un rol. Entonces, creo que El custodio habla, entre otras cosas, de una suerte de imposibilidad, de que finalmente cada uno de nosotros cumple con un rol y que lo que esperamos es que al final del camino, si cumpliste bien con el rol, por lo menos se te aplauda. El cuento que Rodrigo Moreno cuenta es el de un hombre que ha cumplido con su rol, o que él cree que ha cumplido con su rol. Creo que Rodrigo hace una película existencialista. Habla de una condición de la existencia.

–Rubén parece no poder despojarse de su traje de custodio aun cuando la situación no lo amerita, como si no distinguiera su esfera privada de la esfera pública.

–El no tiene casi esfera privada. Su esfera privada es casi un tiempo de espera hasta volver a ponerse el traje. Para él, el traje es el rol.

–¿Hasta qué punto el rol laboral incide en la personalidad de un individuo?

–Lo que pasa es que ese rol laboral está desarrollado por un individuo que tiene una psiquis determinada, sus características y su coyuntura. Se trata de una estructura muy particular. La película no está diciendo: “Che, esto es el hombre”. Es un tipo de hombre que tiene una característica particular, pero podemos reflexionar acerca de lo humano también a través de un caso específico. Porque está planteado como un caso específico. No está planteado como “éstos son los custodios”, sino como “éste es un custodio particular”. Además de vocación, ama su trabajo de custodio y encuentra en este trabajo un refugio, como dice la famosa frase: “Un motivo por el cual está vivo”, o un espacio en el cual entiende que tiene justificación su existencia. Porque, de hecho, cuando le preguntan fuera de su rol de custodio, se incomoda y no sabe qué contestar. Porque está fuera del rol.

–Esa postura imperturbable de Rubén, ¿es una especie de máscara de su mundo interno convulsionado?

–Es una manera de no mover las aguas. Porque su mundo interno, más que convulsionado, está anestesiado. Cuando hice Un Oso rojo, el Oso no estaba anestesiado o frenado. Se veía lo que este tipo sabía que podía llegar a hacer y elegía no hacerlo. Rubén no sabe lo que puede llegar a hacer. Rubén es una persona que podríamos decir que está en un espacio casi de autismo, como si no estableciese opinión. Pero vos advertís que está muy presente. ¿Cómo puede una persona estar muy presente y, al mismo tiempo, no dejarse involucrar? El escucha infinidad de charlas en el coche e intenta hacer el trabajo de no escuchar, escuchando. Intenta hacer el trabajo de esperar sin molestar. Intenta el trabajo de estar presente y mirar sin que se lo mire. Esas son características que tiene Rubén que van conformando su personaje. Es como decir: “Existir y al mismo tiempo no existir”.

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Сообщение Vale1807 » Пт мар 20, 2015 19:41

Utimos dias de rodaje juliochavez pilar gamboa @juampamiller #el pampero
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El pampero Chavez # Gamboa rodaje
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Сообщение Vale1807 » Сб мар 21, 2015 06:54


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Сообщение Vale1807 » Сб мар 21, 2015 08:26

"Julio tiene una capacidad de expresión que le da a la película otro rango" Matías Lucchesi "El Pampero"
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Сообщение Vale1807 » Пн мар 23, 2015 11:59

23 de marzo de 2015 CULTURA / ESPECTACULOS › TITULOS QUE NO SE PUEDEN DEJAR DE VER EN LA CONMEMORACION DEL 24 DE MARZO
Las películas de la buena memoria Ver Un muro de silencio, estrenada en 1993, es acercarse a un acto de resistencia en tiempos del gobierno de Menem. Presentado a posteriori del perverso indulto, el film de Lita Stantic (que la llevó a desesperantes situaciones financieras), fue ubicado en horarios atípicos en las salas donde se estrenaba. Y el gran público le dio las espaldas.
El film, sí reconocido en festivales internacionales, nos acerca la historia de una directora de cine extranjera, rol que interpreta la siempre atenta a las grandes problemáticas sociales, Vanessa Redgrave, quien llega a Buenos Aires para filmar un relato sobre el drama de la esposa de un desaparecido, junto a su hija. Ante todo lo que se va desocultando, observa con estupor e indignación las respuestas indiferentes que debe escuchar.
Co guionado junto a Graciela Maglie y la colaboración de Gabriela Massuh, Un muro de silencio cuenta con un reparto, que nos ofrece memorables actuaciones: Lautaro Murúa, Ofelia Medina (la sensible actriz de "Frida" de Paul Leduc), Lorenzo Quinteros, Soledad Villamil, Julio Chávez, Alberto Segado, Rita Cortese, Graciela Araujo, Aldo Barbero, Niní Gambier, Héctor Malamud.
Los que admiramos este film, quienes lo consideramos de "visión necesaria", por su llamado a la memoria histórica, jamás podremos olvidar el plano que nos interpela sobre el cierre del mismo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 03-23.html

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Сообщение Vale1807 » Вт мар 24, 2015 03:24

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Сообщение Vale1807 » Чт мар 26, 2015 19:17

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Сообщение Vale1807 » Пт мар 27, 2015 12:36

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Сообщение Vale1807 » Пт мар 27, 2015 21:39

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Сообщение Vale1807 » Сб мар 28, 2015 03:30

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Сообщение Vale1807 » Пн мар 30, 2015 04:00



UPD:

28 de marzo de 2015 Audio FM Amanecer Juan Pablo Miller es productor de cine, y junto a la treslomense Laura Donari tienen la productora Tarea Fina. Desde allí, consiguieron la vuelta al cine luego de 9 años de Julio Chávez, para filmar “El Pampero”. En “Rebelión en la Granja” Miller contó detalles del proyecto (Ver más en el interior).
“Ayer terminamos el rodaje de la película El Pampero, que significó el regreso de Julio Chávez a la pantalla grande. Fue muy difícil de realizar, toda la película dentro de un velero en el Tigre. A Julio lo conocía por su última película, yo era jefe de producción, tuvimos buena onda. Lo llamé, le mostré el guión, aceptó. Esto fue hace dos años, y empezamos a trabajar. Llegamos a un acuerdo. Desde septiembre del año pasado empezamos a trabajar. Le gustó el guión”, afirmó.
En cuanto a los objetivos que se buscan, expresó que “mi deseo es que quede seleccionada al festival de Berlín. Y hacerse luego el estreno comercial en la Argentina”.

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Сообщение Vale1807 » Сб апр 04, 2015 15:52

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Сообщение Vale1807 » Сб апр 11, 2015 12:24

Martes 25 de agosto de 1998 La herencia familiar de Héctor Olivera se prolonga en el cine, ya que sus hijos Javier y Marcos serán director y productor ejecutivo de "El visitante", que, a despecho de la crisis que atraviesa la pantalla local, comienza a rodarse en septiembre, con Julio Chávez como protagonista
Javier Olivera y Julio Chávez quieren poner la obra a salvo de las falsas expectativas. "Es un material complejo y peligroso, porque vamos a intentar contar algo serio y lo serio siempre implica la tentación de ponerse solemne, mentiroso o demagógico, y ésa no es nuestra intención. Queremos contar un cuentito y que a partir de él, cada espectador pueda pensar por sí mismo", explica Chávez. "No queremos que la película esté plagada de opiniones porque para eso es mejor hacer un documental o tomar un libro de los ex combatientes y repartirlo en la puerta del cine -agrega-. Partimos de la guerra de las Malvinas como una circunstancias nacional, pero narramos la historia de una vida personal. Nuestra propuesta no es la de reflexionar hondamente sobre el conflicto bélico desde el punto de vista político, sino contar un cuento".
Ganador del Premio Martín Fierro por su actuación en "Archivo negro", Julio Chávez dice que el hecho de filmar con la misma productora y con gran parte del equipo técnico de aquella miniserie, fue uno de los argumentos de peso para aceptar el protagónico de "El visitante", ya que tiene fama de ser un actor muy selectivo en lo que respecta a proyectos laborales.
En "El visitante" su tarea no se limita a interpretar a Pedro. Cuando la historia era apenas un embrión, Chávez trabajó a cuatro manos con el director para armar una estructura de guión que después desarrolló José Pablo Feinmann. "Esa actividad no me es ajena y creo que no debería serlo para ningún actor -sostiene Chávez-. El poder pensar acerca de la estructura de un material es parte de nuestro oficio. Esa capacidad nos sirve, entre otras cosas, para poder advertir las virtudes y las fallas del material que se nos ofrece, más allá del papel que a nosotros nos toque interpretar." En su entusiasmo por la totalidad del producto, el actor no pierde de vista sus responsabilidades parciales. "En el momento de actuar-cuenta- tenés que olvidarte del mundo de la literatura con el que trabajaste en el guión, y dedicarte a materializar tu personaje. Para mí ahora ha llegado el momento de alejarme de la totalidad del guión. Debo abandonar la preocupación por todo el menú para concentrarme en tener a punto mi propio plato".
Beber de las fuentes

A los 29 años, Javier Olivera explica que su recuerdo de la guerra de las Malvinas "es lo que se veía por televisión". "Yo fui uno de los tantos que les escribían cartitas a los soldados", cuenta. Puesto a encarar el guión de "El visitante"-que en un comienzo había sido pensada como una miniserie para TV, pero que fue ajustada hasta adaptarse al formato cinematográfico-, conversó largamente con algunos de los soldados que "fueron a la guerra, volvieron, y hasta hoy viven en un estado de olvido y abandono".

Chávez, por su parte, está recabando información de un grupo de psiquiatras a fin de componer a Pedro de un modo creíble. Dado su reconocido talento actoral, cualquiera hubiera dicho que a Chávez le alcanza con su técnica para meterse en el pellejo de las criaturas de ficción. "No, no tengo ese talento-refuta-. Hay seres que lo tienen. Pero creo que aun en esos casos, para componer un personaje siempre se parte de un modelo. Da lo mismo si ese modelo te lo procuraste vos o si te lo dictó el Espíritu Santo. Lo cierto es que si no existe el modelo no sabés de qué estás hablando. Siempre les digo a mis alumnos de teatro que si les toca hacer un carpintero en escena, deben pensar que en la platea puede haber un carpintero capaz de levantarse y decir:"Ese no es el modo en que se clava un clavo".

Javier Olivera llega a su primer largometraje tras haber estudiado cine y televisión en la Universidad de California. Pero sospecha que nunca se hubiera atrevido a afrontar su opera prima cinematográfica si en 1997 no hubiera codirigido "Laura y Zoe", con Cecilia Roth y Susú Pecoraro.

"La TV -explica- es un excelente entrenamiento para futuros cineasta porque obliga a hacer una película en cada programa y con un plazo que nunca supera los tres días-sostiene-. Ese ritmo de trabajo te acelera la mente y te obliga a funcionar de un modo muy operativo para trasladar rápidamente el mundo de las ideas y del texto a la realidad de la actuación y las imágenes. Pero, al mismo tiempo, siento que dirigir cine es como ir hacia un estrato más alto. No desvalorizo a la televisión, pero el cine es la Meca. En un set de TV no hay magia. En un set de cine, la magia es la savia que alimenta el trabajo de todos".
http://www.lanacion.com.ar/108217-en-el-nombre-del-hijo

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Сообщение Vale1807 » Пн апр 13, 2015 13:23

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hirondelle
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Сообщение hirondelle » Пн июн 08, 2015 19:36

El Visitante в качестве получше, чем на youtube: https://yadi.sk/i/6QQctcDch8Zqw
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Сообщение Vale1807 » Пт июн 12, 2015 15:37

http://edant.clarin.com/diario/1999/04/08/c-01601d.htm

ARTISTAS Y COMPAÑIAS: JULIO CHAVEZ
No soy un tipo fácil
Recién llegó de España, donde estuvo de gira con El Vestidor, que se repone el viernes. En el filme El Visitante, interpreta a un veterano de Malvinas.

DIEGO LERER
Julio Chávez acaba de regresar de una gira de un mes por España con El vestidor. Y pese a que la experiencia fue estimulante y me enseñó cosas del oficio, ya no veía la hora de volver: Viajar no es algo que me guste y expandirme afuera tampoco me preocupa -dice-. Soy de personalidad retraída. Además, creo que cada planta tiene su maceta.En la maceta de Julio, en el barrio de Recoleta, hay pinturas hechas por él, una variada selección de CD (de Elvis Presley a Tricky pasando por Diego Torres), varios libros de arte y un balcón lleno de plantas. No la paso mal aquí -dice-. Tengo actividad y campo para expandirme. Su actividad pasa por selectivos trabajos en TV (lo más reciente, Archivo negro), su larga relación teatral con El vestidor -por la que ganó el ACE y que se reestrena el viernes en La Plaza- y sus muchos alumnos.Pero esta vez ha agregado el cine. Con El visitante, el actor que se lució en La película del Rey, Un muro de silencio, La parte del león y Señora de nadie, vuelve a la pantalla grande interpretando a un veterano de Malvinas que no superó la muerte de un amigo en combate. Es la opera prima de Javier Olivera, hijo de Héctor.¿Es casual que casi siempre trabajes con directores debutantes?No. Creo que en sus operas primas, muchos directores hacen lo que realmente quieren. Un director nuevo es, además, una esperanza. Creo que la torta está mal repartida y que hay que darles más posibilidades a los jóvenes.En cine trabajás poco, ¿es por selectivo o porque te ofrecen pocas cosas?No hay muchos proyectos, además tengo preferencia por el No. Soy muy selectivo.¿Y por qué aceptaste El visitante?Cuando me dieron el primer libro, que era muy diferente, dije que no. Lo llamé a Javier y le dije: Si me querés, reconstruyámoslo. Me dio autoridad y lo trabajamos un poco. Así que aquí soy un poco responsable del cuento. Yo no entiendo bien a la industria del cine. Me parece que tenemos que ponernos al día, porque hay cosas que no nos salen nada bien.Pero es raro que se discuta estética, siempre se habla de problemas de producción.Es cierto. Todos sabemos que es difícil conseguir trabajo y es fundamental hacer esfuerzos por tenerlo. Pero, cuando lo tenés, ¿cómo lo hacés? Para mí, lo fundamental para un director es el casting. Está eligiendo los colores con los que pintará su cuadro. Dirigir un filme es como para un técnico de fútbol armar su equipo.¿Cómo es tu relación con el tema Malvinas que trata la película?De una profunda ignorancia. Es muy difícil pensar sobre eso. No te ayudan los libros para entenderlo. No me basé en excombatientes, sino que preferí modelarme en un psicótico. Yo no tengo que contar lo que pasó en Malvinas; eso lo cuenta la película. Yo tengo que contar lo que le pasa a este tipo, que es capaz de hacer cualquier cosa. Conocí a excombatientes y lo que más me conmovió no es lo que decían sino lo que no decían.A partir de tu contacto con alumnos, ¿cómo ves el futuro?Me encanta trabajar con ellos, es un lugar que me permite intentar pensar. Es sagrado para mí. El problema es que los alumnos no saben en qué terreno terminarán trabajando. Hay conceptos que están de moda: libertad, independencia, creatividad. Pero les cuesta aceptar que también hay que poner trabajo, esfuerzo, responsabilidad. Quieren todo rápido. Ya.¿Qué papel juega la pintura en tu vida? ¿Terapéutico?Es una ocupación, un espacio para ordenarme y domar mi temperamento.Tenés fama de huraño y le escapás a la farándula...No soy un tipo fácil. Soy cholulo como cualquiera, pero tengo mucho ego también y no quiero andar diciendo cosas estúpidas por ahí. No soy muy sociable, sino más bien retraído y nervioso. Y prefiero comunicarme a través de mi trabajo.¿Qué opinión creés que tienen de vos?Un tipo respetuoso, trabajador. No sé si me elegirían el mejor compañero. Me importa cómo me ve mi gente, mis amigos, mi familia. Si los demás creen que soy cerrado o engreído, no me preocupa.¿Volverías a la televisión?Archivo negro fue una muy buena experiencia. Aprendí mucho allí. Me parece genial que existan Suar, Tinelli, etc. Pero agradezco tener mi propio quiosco y no depender de ellos. Por como soy, no necesito la tele, y la tele no necesita de mí.

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