Другая сторона творчества Хулио:живопись и скульптура

Хулио Чавес (Julio Chávez) родился 14 июля 1956 года в Буэнос-Айресе, настоящее имя Julio Hirsch, актер, театральный сценарист и режиссер.
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Сообщение MartinaX » Ср июн 25, 2014 14:38

Работы, демонстрировавшиеся на выставках не позднее 1997 года

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Сообщение Нежный яд » Ср июн 25, 2014 20:19

Выставка 2014 год.
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А это не аналогия с Дали, с Пылающим жирафом?

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Это вызывает ассоциацию с Дон Кихотом.
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Сообщение Нежный яд » Ср июн 25, 2014 21:29

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Сообщение MartinaX » Ср июн 25, 2014 23:27

2014

Galería Rubbers Internacional
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Сообщение MartinaX » Ср июн 25, 2014 23:36

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http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/1 ... riselda-si

Julio Chávez inauguró su muestra de arte y recibió el apoyo de los famosos: Adrián Suar, Griselda Siciliani, Guillermina Valdés y muchos más

A esta altura, el talento de Julio Chávez para la actuación resulta innegable. Se ha ganado el título de “maestro de actores” a fuerza de interpretaciones memorables tanto en el teatro y el cine como en la televisión.

Pero la relación de Julio con el arte va más allá de su rol de actor, como se puede apreciar en su nueva exposición J.H.C.2014 (que hace referencia a su nombre, Julio Hirsch Chávez) en la Galería Rubbers. Allí, Chávez expone 42 dibujos y pinturas realizadas entre 1987 y 2003, además de 22 objetos tridimensionales realizados en la actualidad.

La inauguración de la muestra tuvo lugar el martes por la noche y fueron muchos los famosos que se acercaron a brindarle su apoyo al artista. Entre ellos, Adrián Suar y Griselda Siciliani, quien se fundió en un fuerte abrazo con su ex compañero de Farsantes, ficción que se vio envuelta de rumores de peleas entre los integrantes del elenco pero donde ellos entablaron una amistad. Daniel Barone, director de la tira ganadora del Martin Fierro de Oro, también dijo presente en la galería.

Otra de las invitadas que más miradas acaparó fue Guillermina Valdés, quien lució espléndida como siempre y se acercó a saludar a Julio para felicitarlo por la muestra. Tampoco se quisieron perder la inauguración Natalia Lobo, María Rosa Fugazot y Marita Ballesteros, entre otras figuras.

Una noche de arte, talento y amigos para Julio Chávez.


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Сообщение MartinaX » Ср июн 25, 2014 23:56

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http://www.lanacion.com.ar/1698717-volver-a-casa

Julio Hirsch chávez

Volver a casa

Artista multifacético, presenta dibujos y esculturas en Rubbers mientras interpreta a Mark Rothko en el teatro

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#ARTE. Hasta el 28 de junio podés visitar la muestra “J.H.C. 2014” de Julio Chávez en la Galería Rubbers.
Laura Feinsilber, crítica de arte del diario Ambito Financiero visitó la muestra y dijo lo siguiente.


http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=746323

Julio Chávez: nada más útil que los “objetos inútiles”
Por: Laura Feinsilber

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Hace años, cuando abordamos la obra de Julio Hirsch por primera vez, nos referimos a una paleta árida, con los colores de la tierra, algún verde con la apariencia y la textura de la cal, pinceladas superpuestas de las que surgían formas más definidas.

Más adelante presentó una serie de retratos, imágenes nostálgicas y melancólicas. Su empaste se volvió más sensorial y el cromatismo se alejó de los tonos áridos. Realizó otras exposiciones, como aquella en la que presentó su serie "Muebles inútiles", un homenaje a su padre carpintero, mueblecitos con la apariencia solida de la madera pero realizados en telgopor.

Actualmente se presenta en la Galería Rubbers con su nombre al que le ha agregado el de ficción, Julio Hirsch Chávez (es decir, es el actor Julio Chávez). 42 dibujos y pinturas del período 1987/2003 que cubren una de las paredes de entrada de la galería, bocetos, manchas, pequeños dibujos y pinturas que pertenecen a esa intimidad del taller, al ejercicio de una disciplina que ejerce con demorado enamoramiento.

Al ingresar en la sala principal reciben al contemplador unas formas geométricas etéreas que una teatral iluminación las refleja sobre las paredes, logrando un juego de sombras que acentúan su liviandad. Es en esta liviandad que se conectan con sus muebles inútiles.

Estas formas en el espacio son producto de sus propias manos, así como las bases que las contienen. Y lo imaginamos tratando de lograr el perfecto equilibrio a través de ritmos opuestos, confrontaciones armónicas, la organización de los elementos que constituyen los objetos tridimensionales, difíciles de calificar como esculturas ya que la palabra tiene un peso del que ellas carecen.

Obra abierta, dinámica, ritmos en las curvas y rectas que se entrelazan en diagonales, ascendiendo o descendiendo, "líneas" que aparecen como sostén de otras en estos "objetos inútiles" en los que el artista despliega su lado lúdico. ¿Objetos inútiles? No para quienes los miren con atención, descubran la sensibilidad del artista a través de la sutileza de un trabajo pausado, de adivinar el goce por su quehacer. Enriquecen la mirada de aquél dispuesto a dejarse llevar por una pequeña emoción.

Nora Dobarro, artista, su maestra por muchos años, autora del texto del catálogo, dice: "todo sucede en el espacio; hay señales de arcos y flechas y una mira. Maquinaria poética eficaz que con saetazos llega a un centro". Se piensa en Julio Hirsch Chávez como en un pensamiento oriental: "el hombre es una flecha pensante y sus grandes obras las realiza cuando no está pensando o calculando". Clausura el 28 de junio. (Av. Alvear 1595).

Rayo Puppo

Los fotogramas son impresiones realizadas en una película mediante la entrada de luz a una cámara regulada con un obturador. Cuando la película es revelada los fotogramas pueden proyectarse para obtener una fotografía. Las imágenes logradas por Héctor Rayo Puppo en los años 60 , actualmente exhibidas en la galería Arcimboldo, son producto de una experimentación de laboratorio donde el artista platense exploró las posibilidades de esta técnica. Son abstracciones en las que quedan plasmadas distintas expresiones relacionadas con la gráfica , muy contrastadas, desde la apariencia de pinceladas que aparentan ser arrastradas por una superficie a formas geométricas.

Hay antecedentes en esta materia como algunos cineastas estadounidenses de los 60, entre ellos, Bill Morrison que trabaja con material fílmico deteriorado o Stan Brekhage que pintaba directamente sobre el celuloide. El fotograma está pensado para generar una imagen en movimiento pero Puppo decide congelar ese instante. Al referirse a esa obra temprana del artista que más tarde desarrollaría una vasta actividad en el campo del diseño, la publicidad, las artes visuales,- es un destacado integrante del importante Grupo Escombros creado en 1988- María de las Mercedes Reitano señala que en realidad , "estos fotogramas son documentos imposibles de un tiempo remoto, de un espacio sin vestigios". Es un rescate de la memoria que, como el viejo celuloide, está destinada a desaparecer. (Reconquista 761 P.A. 14).
"¿Qué ves?", pregunta Julio Chávez al joven que entra en el taller. "¡¿Qué ves?!", insiste, enérgico e impaciente, mientras señala una pintura. Así comienza Red, la obra de teatro en la que el actor interpreta a Mark Rothko. uno de los artistas más importantes del siglo XX. Ahora, parado en la galería Rubbers frente a las esculturas que realizó en los últimos dos años, es él quien debe responder.

-Veo algo infantil, lúdico. Un gusto de ir armando un mundo. Esta obra está llena de accidentes, y yo respeto los accidentes. Intento sortearlos. Como dice Rothko: "Has sido pesado en la balanza y has sido hallado defectuoso". Me conmueve profundamente, porque he empezado en la actividad artística para superar lo que entendía como defectuoso en mi persona y en mi familia. Pero es imposible escapar.

Julio Hirsch Chávez reconoce en sus propias manos el gesto de su padre al lijar. Sus primeras esculturas, expuestas hace más de diez años, buscaron redimir a ese lustrador de muebles al que todo (o casi) le salía mal. Las que presentó esta semana se acercan más a un lenguaje propio, que integra por fin dos identidades -en las muestras anteriores usó sólo su apellido real, Hirsch- y el trabajo realizado a lo largo de tres décadas.

"No es casual que haya tomado su firma como título de la exposición: J.H.C.", señala la curadora, Nora Dobarro. Y observa que el gesto, la energía de esos primeros dibujos con figuras humanas realizados en su taller de San Telmo, permanece en los objetos más recientes, absolutamente abstractos. "Hay algo de mi persona que está más centrado, más vulnerable, y la obra lo expresa -dice Chávez sobre estas esculturas de madera balsa que parecen de metal-. Son más como soy yo: aparentemente pesado, pero bastante livianito."

-¿Te identificás con Rothko, en el sentido de que le costaba exhibir su obra?

-Tal vez no por los mismos motivos que a él... Yo no me siento un extranjero. En la obra hay una palabra: "desarraigado". Cuando empecé a ensayar, el desarraigo lo entendí como una situación negativa, pero después comprendí que es una situación indispensable para el artista. Porque uno construye un lenguaje que lo haga sentir como en su casa. Y para eso hay que estar afuera; nadie quiere volver si no está afuera. De hecho, el hombre vuelve a mirar al cielo porque quiere reencontrarse. Para mí en el arte hay una situación de deseo, intento o ilusión de volver a un lugar del cual no se apartó. Creo que el trabajo es una suerte de pensamiento que se materializa, un signo, y que cada cual intenta que sea su casa. O la evocación de lo que uno entiende que es su casa. O, por lo menos, un espacio en el cual se comunique algo que tenga que ver con el alma y con lo habitable de la existencia. En ese sentido, Rothko ha vivido lo extranjero, lo apartado, de una manera mucho más profunda que yo. Me siento un poco relacionado en el intento de cierta religiosidad.

El mismo espíritu que habita uno de los grandes legados de Rothko, la capilla no confesional fundada en Houston por Dominique y John de Menil, parece haber inspirado también las obras recientes de Chávez. Una presencia sutil que, según Eugen Herrigel en su libro Zen en el arte del tiro con arco, se manifiesta cuando "el hombre, el artista, la obra, todo es uno".

-Yo sé qué debo hacer, pero no sé cómo lograrlo. Tengo un hábito de trabajo. En un momento sucede, estoy gobernado por la obra. Digo: éste es un ser autónomo. Obedezco a un hacer y después a un signo que se produjo en ese hacer. Obedecer es para mí un acto voluntario e indispensable. El sometimiento es importante. A qué, es una elección de cada uno. Pero aun el que dice "yo no me someto" está sometido a ese pensamiento. Si hay algo que otorga libertad es entender a qué estás sometido. Y, después, elegir cambiar.

-En el teatro estás sometido a un director, pero en las artes visuales estás sometido a algo más abstracto...

-No tan abstracto. Llega un momento en que decís: no sé cómo se armó, pero acá hay un jefe. Creo que finalmente estás buscando algo que te gobierne. Porque entre otras cosas, volver a casa es volver a la madre, al padre, al orden, a lo cálido y también al límite. A la identidad, a la estructura. ¿Cuál? Cada alma sabrá..[/quote]

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Сообщение MartinaX » Чт июн 26, 2014 00:04

JULIO CHAVEZ HABLA DE SU MUESTRA J.H.C. 2014, QUE PUEDE VERSE EN LA GALERIA RUBBERS
“La pintura me enriquece como actor”

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El protagonista de Farsantes estuvo ocho años sin mostrar su obra plástica, que comprende dibujos de formas reconocibles hechos en los ’80 y esculturas abstractas en madera más recientes. “Mi producción pictórica va a tener que pelear con la actoral”, admite.

Dos personas miran fijamente a Julio Chávez. Eso es todo lo que sucede: no le hablan, lo observan como obnubiladas. El no se siente incómodo. Se acostumbró, en el último tiempo, a que lo miraran más que antes. “Es como si estuviera viendo un ratito de éxito de un nieto. Me agarra sólido”, reflexiona en la charla con Página/12. Esta faceta, la del actor popular, contrasta –en una primera impresión– con su carrera paralela, por ahora menos conocida: el actor que la rompió en Farsantes, que ganó un Martín Fierro, dibuja, pinta y hace esculturas. Lo concreto y lo abstracto, lo popular y lo elitista conviven en una misma persona. Esto pareciera sorprender a los que visitan la Galería Rubbers, en la paqueta zona de Recoleta. “¡No sabía que hacías esto!”, le dice una admiradora. La frase se repite en el libro de visitas, plagado de comentarios de los que lo siguen en teatro y en televisión, y que descubren este otro talento del protagonista de Red.

En el pasillo de Rubbers se pueden ver dibujos que el actor creó a fines de la década del ’80. Algunos son muy simples, y en eso radica su belleza: lápiz negro y rayas, muchas rayas, que crean un paisaje, una persona, un cuerpo desnudo, un gato. En la sala contigua se ve otra cosa, muy distinta, de los últimos años: esculturas en madera, con detalles en colores vivos. La muestra, con curaduría de Nora Dobarro, se llama J.H.C. 2014, por Julio Hirsch Chávez: el primero es el apellido que figura en su documento, el otro es el que eligió en los ’70. “Cuando los perritos nacen, tienen que pelear para chupar la teta. Mi producción pictórica va a tener que pelear con la actoral”, compara Chávez, vestido muy canchero (jeans y campera negra) y sorprendentemente tímido al comienzo, al punto de no mirar a los ojos a la cronista. Ha expuesto sus trabajos en Frankfurt, en Caracas y en Miami.

–Gillespi dijo algo parecido a esto: “Si me hubiera dedicado sólo a tocar la trompeta, tocaría mucho mejor”.

–El lenguaje de la pintura enriquece a mi actor. Conviven maravillosamente las actividades, también con la escritura y la dirección. Son ocupaciones interconectadas. Y me agarran en momentos coincidentes: como actor y como artista plástico tengo mayor claridad. Cuando hablamos sobre la administración del trabajo o sobre la mirada de las personitas, puede llegar a ser más complicado. Me importa salir de las dos variables. Siempre me presenté como Julio Hirsch en la pintura, pero decidí en esta oportunidad producir una suerte de matrimonio: que se junten Chávez e Hirsch, y convivan hasta el final. La pintura tiene algo particular: hay muy poco para decir. En cambio, la palabra forma parte del trabajo del actor. Un signo pictórico es una construcción que, con suerte, espero yo, produce una cierta inquietud como algo orgánico. La idea y el impulso están en construir una forma hasta el punto en el que la encuentro orgánica: esto significa que representa la vida o que contiene el alma de un algo.

–En la muestra se percibe un cambio drástico: los dibujos de la década del ’80 tienen figuras reconocibles, en cambio las esculturas son bien abstractas.

–Sí, pero hay unos bocetos que empiezan a marcar algo que tiene que ver con las esculturas. En 2003 hice la muestra Mueblecitos inútiles, y ahora retomo después de casi ocho años de no mostrar nada. Ese parate se debió a mi trabajo como actor, y a que cuando hice mi exposición en Sonoridad Amarilla me sentí alienado y cansado de la supuesta obligatoriedad de insertarme en el mundo de la administración pictórica: conocer gente, buscar críticos, contactarme con colegas, entrar en concursos. Cosas muy importantes para el quehacer y que forman parte de la tribu, que me produjeron una intoxicación. Me detuve en un momento importante. Porque los mueblecitos empezaron a inaugurar mi tesis. Ahora retomo y pego un salto violento entre los mueblecitos y estas esculturas, entrando en una forma más abstracta y lineal. Son como dibujos en el aire.

–¿Cuál es el punto de partida de las esculturas?

–Empiezo a unir pedacitos de maderita. Soporto la indefinición y el vértigo de ver lo inorgánico que voy armando en un comienzo. Queremos crear verdades, pero no nos bancamos a veces los puntos de partida, las mentiras: los elementos que juntos, después, van a construir una verdad. Empiezo probando. Lo que se va construyendo empieza a despertar en mí un presentimiento de forma. Entonces la obra tiene que bancarse que la corte, la quiebre, la parta y la pegue... Hasta que llega un momento en que siento que hay algo orgánico y ella manda. Y es obediencia pura: intento colaborar, pruebo, me retiro. La obra está diciendo “yo soy así”, y en ese momento la dejo. Y vuelvo al día siguiente, porque a la obra hay que respetarla, pero hay algo que no puede hacer: mirarse a sí misma. Después, las obras se van completando. Cuando ves que salen cinco, seis, ves que hay un asunto y una tentación de darle nombre a eso. Pero hago el esfuerzo de no enunciarlo. Vienen las personitas y dicen: “Aparatos de música”. Entiendo de dónde viene eso. Y digo, “Ah, sí, puede ser”. No lucho para que eso no sea, ni tampoco me voy a ocupar de que se redondee. Si hago lo que sugiere, deja de ser lo que sugiere.

–En la profesión de actor, en cambio, se comunica más directamente.

–Sin lugar a dudas. Las artes escénicas siguen siendo menos abstractas que las plásticas. Por lo menos en lo que hago yo, porque también existen la danza teatro o el teatro de imagen. Rothko es un abstracto padre de la abstracción, del expresionismo abstracto estadounidense. Así empieza Red: él pinta un plano de color y dice que es “una enorme boca que comunica un alarido desesperado de algo profundo”. El gran problema de Rothko es que para él era eso, para otros era un viaje particular y para otros era un atorrante. La escultura también está en relación con la pregunta: “¿Y eso qué es?”. La pintura es más elitista que las artes escénicas. Y la escultura ni hablar.

–¿Cómo se lleva con la popularidad?

–Es a veces traumático, pero no por negativo: es fuera de lo común. Acaba de venir una señora que no conozco y me regaló un libro que pertenecía a su abuela. Es de Van Gogh, Cartas a Theo. Esa señora es un ser que se ve que me tiene aprecio y me da esto. Si lo rechazo es una guarangada, pero aceptarlo... andá a saber si es justicia. Estoy haciendo un ejercicio de aceptación del afecto. Uno tiene algo de fetiche: el otro construye alrededor tuyo un algo. Bueno, es un rol social: antes se los endiosaba de una manera increíble; antes de antes se los consideraba ciudadanos de cuarta categoría; hoy somos elementos “mediatizables”; y tal vez dentro de cuarenta años seamos obreros de una comunidad que piensa.

–¿Y le gusta que lo sigan, que lo miren, que se saquen fotos con usted?

–Forma parte. Si vas al Tigre, sabés que a las siete de la tarde hay mosquitos. Hay otras cosas que suceden en la televisión y por eso uno se queda. Hemos podido hacer cosas muy lindas como Tratame bien, El puntero, Farsantes: momentos que me alegran porque sostienen las artes escénicas. Entonces, si te saludan más, no te vas a quejar. Me da vergüenza dedicarme mucho a pensar en eso. Prefiero decir: “Dios mío, ¿cómo debe ser sentir que tenés muchas cosas para expresar y no tenés un puto lenguaje para comunicar lo que te pasa?”.

–¿Cuánto de dolor tiene el trabajo artístico?

–Parte, tal vez, de una zona de dolor. Uno acciona para entrar a una de alivio. Puede no traerte felicidad, puede incluso producirte dolor. Pero el dolor de lo dicho no tiene nada que ver con el dolor de lo callado. El hombre tal vez llora porque no puede volver a la naturaleza, porque está separado de ella. Y hace arte porque lo alivia de sentirse que no está en casa.

* J.H.C 2014 permanecerá abierta hasta el 28 de junio en Alvear 1595, de lunes a viernes de 11 a 20 y sábados de 11 a 13.30. Red se presenta de miércoles a domingos en Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660.

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Сообщение Нежный яд » Сб июн 28, 2014 10:37

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Сообщение Нежный яд » Вс июн 29, 2014 10:41

Это ж наверно кто-то позировал. :oops:
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Сообщение Нежный яд » Пн июн 30, 2014 14:04

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Сообщение Vale1807 » Пт июл 04, 2014 00:36

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Сообщение Нежный яд » Пн июл 14, 2014 23:05

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Сообщение Vale1807 » Вт июл 15, 2014 05:18

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Сообщение Vale1807 » Пт сен 05, 2014 13:36

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Сообщение Vale1807 » Вс сен 21, 2014 18:45

feliz dia del artista plastico
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с праздником, Хулио! :smt007

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Сообщение Vale1807 » Ср окт 15, 2014 04:57



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Сообщение Vale1807 » Пн ноя 03, 2014 06:27

Exposición/Espectáculo :: Julio Hirsch de Hirsch, Julio Desde el 17/5/1996 hasta el 10/6/1996 Salas:Sala 10 Técnicas: Pintura
Esta muesta está formada por pinturas en técnicas de acrílico, de medianas dimensiones, que integran una serie de carácter figurativo, resuelta mediante imágen de tendencia impresionista, destacándose los paisajes y figuras al aire libre, estructuradas mediante pequeños toques de color con predominio de las gama de los ocres.Obras Son 11 obras de 140 x 120 cm. y 10 obras de pequeño formato, 20 x 25 cm.

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Evento :: Todo en un día de Hirsch, Julio
Desde el 11/11/1999 hasta el 28/11/1999 Salas:8 Técnicas: Pintura
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Сообщение Vale1807 » Пн ноя 03, 2014 14:44

Julio Hirsch Artista plástico y actor (Julio Chavez) argentino. Comenzó su formación artística junto a Nora Dobarro,(pintura); luego continuó de la mano de Elena Visnia (pintura). También estudia escultura en el taller de Enrique Aguirre Zabala.Su obra se expuso en Argentina, Venezuela, Alemania, Estados Unidos.
El trompo.

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